domingo, 30 de enero de 2011

Dulce de leche

Esta es una receta que mi abuela le hacia a mi madre cuando era pequeña.

Primero, poner agua a hervir en un cazo.
Segundo, colocar un bote de leche condensada. Colocáis el bote (cerrado, con o sin etiqueta) en el agua hirviendo, lo que se llama al "baño maría".

Dejar que pase un largo rato (tiempo indeterminado, entre una hora o hora y media, creo).

Y ya está. Dulce de leche, dejar enfriar y disfrutar.

martes, 25 de enero de 2011

CREPES DE YORK Y QUESO

Ingredientes:

1 Huevo
1 Vaso de leche
3 ó 4 cucharadas de harina
Sal
Brandy (opcional)
Mantequilla
Jamón de York en lonchas
Queso en lonchas

Preparación:

PONER EN UN BOL EL HUEVO, AGREGAR LA HARINA, LA LECHE, LA PIZCA DE SAL (PARA LOS MAYORES AÑADIR UN CHORRITO DE BRANDY, REALZA EL SABOR), BATIR CON BATIDORA AL MÁXIMO HASTA DEJAR UNA CREMA BIEN LISA Y SIN GRUMOS. DEJAR REPOSAR EN LA NEVERA 1/2 HORA.

EN UNA SARTÉN BIEN CALIENTE PONER UN POCO DE ACEITE (COMO PARA UNA TORTILLA FRANCESA) Y CON UN CAZO PONER LA CREMA Y REPARTIR POR TODA LA SARTÉN PARA QUE SALGA UNA TORTITA FINITA.




CUANDO ESTÉ UN POCO DORADO Y SE DESPEGUE PARA DARLE LA VUELTA, HACER LA MISMA OPERACIÓN Y RETIRAR EN UN PLATO.





EXTENDER MANTEQUILLA Y PONER UNA LONCHA DE YORK, OTRA DE QUESO Y HACER UN RULITO (TAMBIÉN SE PUEDEN HACER TRIÁNGULOS, DOBLÁNDOLO POR LA MITAD Y LUEGO OTRA VEZ A LA MITAD). SE SIRVEN TIBIOS

jueves, 20 de enero de 2011

Ensalada Qing










Ingredientes:

1 ó 2 tomates
1 zanahoria
1/2 cebolla
Aceitunas rellenas de anchoa
Queso fetá en dados
aceite de oliva
sal

Preparación:

Se ralla la zanahoria y se pone como base en un plato.
Se corta la cebolla en trozos pequeños y se coloca encima de la zanahoria, y en el centro.
Se cortan los tomates en rodajas finas colocándolos alrededor del plato.

Decoramos con las aceitunas y los dados de queso fetá.

Aderezar con aceite de oliva y sal al gusto.

PAELLA VALENCIANA DE POLLO Y CONEJO







Pasos a seguir para cocinar una paella de pollo y conejo mediante fuego controlado. Vamos, que nada de leña, que para eso hay que ser un experto y seria otro tema.




- Colocar la paella sobre el fuego
, aun sin encender, y echar aceite hasta cubrir un circulo de aproximadamente 1/3 del total.

- Comprobar que el aceite se quede en el centro, queriendo esto decir que la paella esta nivelada. En caso contrario, proceder a nivelarla.

- Repartir el aceite por toda la superfice para bañarla y dejar que vuelva al centro.

- Echar sal por los bordes para evitar que se queme la paella.

- Enceder el fuego a poco gas. Esperar a que el aceite este muy caliente.

- Echar el pollo y el conejo, ya bien sazonado, y dejar freir a fuego lento. Añadir pimentón dulce rojo en polvo al aceite. La carne debe quedar muy dorada pero sin pasarse, ya que mientras freimos el resto de condimentos del sofrito, seguira friéndose.

- Una vez la carne esta sofrita, se aparta a los lados de la paella formando un circulo. Las partes menos hechas de la carne se dejan en contacto con la paella para que asi se sigan haciendo.

- Ahora echamos la verdura en el centro de la paella. “Bachoqueta“ o judias verdes planas de semilla pequeña y “Garrofon“ o alubias grandes planas y blancas. NUNCA poner guisantes, ni pimientos, ni cosas extrañas.

- Esperar a que la verdura se dore. Si hace falta le vamos dando la vuelta con unas pinzas de cocina. Ojo que no se nos queme.

- Una vez que la verdura esta casi hecha (no hay que hacerla mucho ya que se cocera con el caldo y quedara blanda y no dura), se aparta a los lados formando un circulo, junto a la carne. Si vemos que hay trozos de verdura muy hechos los podemos colocar sobre piezas de carne para que no se sigan haciendo.

- En el centro de la paella, ahora libre, echamos el tomate natural triturado mezclado con un poco de ajo en pequeños trozos (mejor triturado). La cantidad de ajo es al gusto. Se suele poner un diente de ajo o dos, segun el tamaño de la paella.

- Esperamos a que el tomate se espese y entonces revolver todos los componentes: carne, verdura y tomate, para que se mezclen sus sabores. IMPORTANTE RECORDAR que todo esto se ha hecho a fuego lento.

- Si es necesario dejar un poco mas al fuego y en cuanto lo veamos todo bien mezclado y el tomate espeso, echamos el agua. IMPORTANTE: El agua debe estar caliente y se debe echar hasta cubrir los tornillos de las asas de la paella.

- Mezclar todo con el agua, removiendo con cuidado.

- Poner el fuego muy fuerte.

- Echar sal hasta cogerle el punto de sal al caldo. De momento el caldo sabra a agua, pero es importante salarlo en este momento, antes de que se vaya evaporando el mismo y parezca mas salado de lo que en realidad estara. Tener en cuenta tambien que hay que dejar el caldo mas salado de lo normal ya que el arroz absorbe sal al cocerse.

- Dejar cocer unos 15 minutos e ir probando el caldo para probar la consistencia y sabor. Recordar que parecera mas salado de lo normal debido a que la evaporacion del agua concetra la sal en el caldo restante.

- Tras comprobar el sabor, añadir agua muy caliente de nuevo hasta volver a cubrir los tornillos de las asas de la paella y esperar a que vuelva a hervir. Bajar el fuego hasta mantener el hervor.

- Añadir mientras el azafran y repartirlo por el caldo. Lo suficiente para colorear el caldo a amarillo (luego el arroz tomara tambien ese color)

- En cuanto el caldo hierva, echar el arroz de la siguiente manera: Hacer un surco de un diametro de la paella con el arroz sobresaliendo por encima del caldo.

- Remover con cuidado para repartir el arroz por toda la superficie, mientras el caldo ya empieza a hervir.

- Ahora podemos poner una ramita de romero para que el caldo (y el arroz) tomen su aroma. Se suele dejar un poco y luego retirarla para que no sobrecargue de sabor.

- Dejar cocer unos 15/20 minutos observando el arroz. Si vemos que la parte de arriba del arroz se va a quedar duro (se ve el corazon del grano blanco), pondremos un periodico encima de la paella a modo de tapadera. Esto hara de horno para que la parte de arriba se termine de cocer mientras lo hace el resto con el caldo que queda.

- A medida que el caldo se va evaporando, debemos ir bajando el fuego para no quemar el fondo de la paella y asi tambien controlar el tiempo de coccion.

- Al final el fuego debe quedar a fuego lento y debemos controlar con una cucharilla (por ejemplo) si el arroz esta “cogido“. Esto es lo que llamamos “socarrat“ y aunque el arroz se haya cogido, a base de mas fuego, provocamos que se tueste al gusto. Si huele a quemado, retirar rapidamente y depositar la paella enseguida sobre un trapo mojado que absorbe el olor.






NOTAS IMPORTANTES:

  • El pollo debe estar muy hecho. El sofrito de carne, verdura y tomate es lo que le va a dar el sabor al caldo

  • El fuego hay que controlarlo para que no nos quedemos ni muy cortos de caldo ni nos sobre, aunque en este ultimo caso, podriamos quitar el excedente con ua cucharilla.

  • Nunca dejar aconsejarse por terceros. El cocinero es el que hace la paella y no debe aceptar consejos de ningun tipo. Si lo hace, si sale bien sera por los demas y si sale mal sera por no hacer lo que le han sugerido.

  • Si se quieren añadir caracoles, estos se ponen junto al sofrito al añadir el agua, para que se cuezan. Estos deben estar previamente “engañados“ y limpios para que tengan el cuerpo fuera.

SPAGHETTI CON BACON Y CHAMPIÑONES

INGREDIENTES (para 4 personas):

  • 400 gr. de spaghetti
  • 6 lonchas de bacon
  • 1 latita de champiñones laminados cocidos (Hacendado)
  • 2 huevos
  • Queso rallado
  • Sal y pimienta
  • Aceite

PREPARACIÓN:

En una olla con agua y sal poner a hervir los spaghetti. Cortar el bacon en trozos pequeños y freír en una sartén con los champiñones. Cuando la pasta esté "al dente", escurrir con agua fría, poner en la olla y mezclar con el bacon y los champiñones. Batir los huevos y añadírselos a fuego lento y removiendo para que no se pegue. Cuando se empiece a cuajar el huevo poner pimienta al gusto y el queso rallado. Cuando el queso esté fundido apagar el fuego y listo para servir.

SOLOMILLO AL QUESO

INGREDIENTES:

- Solomillo entero (el que venden en Mercadona congelado está bien)
- 2 peras Conferencia
- 1 puñadito de pasas
- 1 cebolla
- 1 vaso grande de agua
- 1 tarrina de queso Philadelphia pequeña
- Sal y pimienta
- Aceite

PREPARACIÓN:

Si el solomillo es muy grande atarlo con hilo de cocina. Salpimentar y dorar en la olla por todas sus caras. Retirar. En el mismo aceite dorar la cebolla cortada a rodajas y cuando esté pocha añadir las peras cortadas y peladas y a continuación las pasas. Una vez todo pochadito añadir el solomillo, el queso y un vaso de agua. Taparlo y dejar cocer (si es olla rápida dos anillos tres minutos, si es olla expres 20 o 25 minutos). No abrir la olla hasta que los anillos hayan bajado completamente (en el caso de olla rápida).
Sacar el solomillo y pasar la salsa por la batidora.

miércoles, 19 de enero de 2011

ROSCOS MANCHEGOS



Ingredientes:
6 huevos
1 vaso y medio de azúcar
1 vaso de aceite
2 sobres de levadura royal
Ralladura de limón
1,5 kg de harina escasos

Preparacion: En un bol se ponen los huevos, la ralladura de limón, el aceite, el azucar, la harina y los 2 sobre de levadura royal, se va mezclando hasta que quede una masa como la del pan. En una sartén profunda se pone abundante aceite de girasol y se calienta, mientras se van haciendo bolitas a las que se les hace un agujero y se le da forma de donuts, se introducen en la sartén y se van friendo. Finalmente se rebozan en un bol con azúcar.

SORBETE DE LIMÓN

Ingredientes:
1 Tarrina de helado de sorbete (Mercadona)
1 Benjamín de Cava
Ralladura de 1/2 limón
Azúcar (opcional)

Preparación: en un bol se pone la tarrina de helado, el cava y la ralladura de limón, se pone en la batidora y se mezcla hasta que quede cremoso, probarlo antes para ver si está poco dulce, si es así ponerle un poco de azucar y volver a mezclarlo. Meterlo al congelador y sacarlo de vez en cuando para remover o pasarle la batidora otra vez, cuanto más tiempo esté en el congelador mejor, servir en copas de cava.

MIGAS


Ingredientes:
1 barra de pan del día anterior
1 cabeza de ajos
Aceite
Sal
Agua
Pepino
Uvas

Preparación: Se remoja el pan en agua y se deja escurrir en un trapo, cuando esté toda el agua escurrida se desmiga, intentando que queden sueltas las migas y se reservan, en una sartén ponemos aceite y los ajos para que se doren, una vez dorados se le añaden las migas y se mueve hasta que el pan esté crujiente y tostadito y las migas muy sueltas.

Nota: Acompañar de uvas o pepino

GACHAS ESTILO SAELICES


Ingredientes:
200 gr cucharadas de harina de almortas o tituos
1 cucharada de pimentón dulce
Aceite
400 gr de panceta
Ajo
5 ó 6 setas de cardo (opcionales)
Agua
Sal


Preparacion: Se pone una sartén con un chorro de aceite, cortamos la panceta en trozos, la salamos y la ponemos en la sartén para que se fria, una vez frita retiramos, añadimos un poco más de aceite (si lo necesitaramos) y ponemos las setas de cardo cortadas y saladas, las hacemos un poco que estén blandas y reservamos. En la mitaed del aceite ponemos un ajo entero, cuando esté dorado lo sacamos y echamos una cucharadita de cafe de pimentón dulce, rehogamos sin dejar que se queme y ponemos la harina de almortas, freimos un poco la harina para que no sepa a crudo y le añadimos agua hasta cubrir la mitad de la sartén, ponemos sal y dejamos que vaya cociendo sin dejar de remover, cuando la pasta este densa y comience a hervir (hace agujeros grandes, cuidado que salpican mucho) le ponemos las setas que habíamos reservado y un poco del aceite de la panceta. Sacar del fuego y comer mojando pan.


Nota: En los pueblecitos de Castilla la Mancha se comen directamente en la sarten mojando pan y con un trozo de panceta. Normalmente en invierno, dado que es una comida consistente y llena mucho.

TARTA DE COCO

INGREDIENTES:

· Galletas María hojaldradas
· 1 bolsa de coco rallado
· 2 huevos
· 5 o 6 cucharadas grandes de mantequilla
· Azúcar
· Café
· Nata de pastelería
· Chocolate rallado

PREPARACIÓN:

Preparar un vaso grande de café y verterlo en un plato hondo. En un cazo calentar la mantequilla hasta que se derrita. En un bol mezclar la mantequilla, el coco, las yemas de los huevos previamente separadas e ir añadiendo azúcar al gusto. Coger una galleta, mojarla en el café y por la parte plana ponerle una cucharada de la pasta. Colocarla de pie en una fuente alargada y repetir la operación con las demás galletas en forma de brazo gitano. La puedes hacer tan larga como quieras. Meter en la nevera un día tapada con papel de aluminio para que no se reseque la galleta. Cuando se vaya a servir, cubrir con la nata y añadirle el chocolate rallado por encima para adornar. No le pongáis la nata antes porque tiende a derretirse y chorrear y es mejor la nata de pastelería que la de spray, que es muy líquida. Cuando la sirváis, cortadla en diagonal.

COSTILLAS A LA MIEL

INGREDIENTES (para 4 personas):

· 1 costillar de cerdo que no tenga demasiada carne
· 1 sobre de sopa de cebolla
· 4 o 5 cucharadas grandes de miel (Hacendado, la Milflores está buena)
· Especias: albahaca, eneldo, hierbabuena, tomillo, estragón, orégano (poco).

PREPARACIÓN:

Esta receta es superfácil y están buenísimas. Diluir la sopa en un tazón con agua. Añadir la miel y las especias al gusto. En la bandeja del horno colocar las costillas y echarles por encima la mezcla. Meter en el horno a 200º hasta que estén bien doraditas (entre 45 y 60 minutos).

TARTA DE PIÑA

INGREDIENTES:

· 1 bote de piña en rodajas
· 2 paquetes de sobaos
· 2 sobres de gelatina de piña o limón
· 1 l. de nata líquida
· 6 cucharadas de azúcar
· Caramelo líquido para untar el molde

PREPARACIÓN:

Untar el molde con el caramelo líquido. Poner las rodajas de piña encima del caramelo y luego 2 capas de sobaos. En un cazo mezclar la nata, el azúcar, el jugo del bote de piña y la gelatina y calentar. Cuando esté caliente, añadir al molde por encima de los sobaos. Meter en la nevera para que cuaje y lista.

Tarta de Manzana (by Susana)












INGREDIENTES:

  • 6 manzanas
  • 3 huevos
  • 6 cucharadas de leche
  • 6 cucharadas de harina
  • 8 cucharadas de azúcar
  • 60g de mantequilla
  • Mermelada de albaricoque
ELABORACIÓN:

Reservar una manzana para el adorno, pelar el resto y hacerlas a trozos.
Triturar con la batidora, la harina, manzanas, huevos, azúcar, mantequilla y leche, hasta conseguir un puré.
Echar en un molde la mezcla anterior.
Pelar y hacer la otra manzana a láminas para adornar la superficie de la masa.
Hornear a temperatura media unos 45 minutos.
Cuando esté cocida, desmoldar y dejar enfriar.
Derretir 2 ó 3 cucharadas de mermelada con 1 de agua en un cacito al fuego, pintar la superficie y ya está lista para tomar.

NOTA:

Yo me decanto por las manzanas tipo golden, suelen ser más dulces que el resto.
Las cantidades son aproximadas, pero yo aconsejo una vez esté hecho el puré, probarlo antes de meterlo al horno, por si le hace falta añadir más cantidad de algún ingrediente.
En fin, lo importante es hacerla con mucho amor, y veréis lo rica rica que sale.
Espero que la llevéis a cabo, ya me contaréis cómo os ha quedado.

GUISADO DE COSTILLAS

Ingredientes:
4 ó 5 costillas de cerdo
4 patatas medianas
1/2 pimiento rojo
Laurel
Huevo
Cominos molidos
Pimentón dulce
Harina
Aceite
Sal
Pastilla de caldo de carne

Preparación: Se pone una sartén con un par de cucharadas de aceite, se salan las costillas y se rehogan en el aceite hasta que estén doradas, se pelan las patatas y se cortan (rompiendolas) en trocitos medianos, se añaden a la sarten con las costillas y se rehogan, ponemos una cucharadita (de cafe) de pimentón y se le da varías vueltas para que no se queme, añadimos una cucharada sopera de harina que se cocina para quitarle el sabor a crudo, dos hojas de laurel y medio pimiento rojo en trozos, se le añade agua hasta cubrir la mezcla y cuando empieze a hervir ponemos la pastilla de caldo de carne y los cominos molidos, se va cociendo a fuego medio y cuando comprobemos que la patata está blandita se le añade un huevo entero, se deja hervir a fuego medio un ratito y se rectifica de sal.

MOUSSAKA


Ingredientes

300 gr berenjenas
300 gr carne picada (cordero, para el que no le guste mixta de cerdo y ternera)
Aceite
400 gr patatas
1 cebolla
200 gr tomates maduros
200 ml caldo de carne (opcional, saldrá más jugosa la mezcla)
300 gr de bechamel
queso rallado

Preparación: Antes de la preparación precalentar el horno 200º. Cortar las patatas en rodajas de 5 mm de grosor más o menos y ponerlas en un cazo con agua hirviendo y un poco de sal, cortar la berenjena en rodajas de 5 mm también, salarla y freirla con un poco de aceite, ponerla en papel secante cuando esté frita. Cortar la cebolla en trocitos pequeños y ponerla en una sarten con aceite y un poco de sal hasta que poche, y añadir la carne picada y mezclar hasta que quede suelta y añadir los dos tomates cortaditos y machacarlos con la carne, cuando la carne esté doradita junto con los tomates, añadir el caldo y dejarlo que hierva hasta que se consuma, darle vueltas de vez en cuando. Preparar un recipiente de horno y poner una capa de berenjenas, poner la carne picada, una capa de patatas y bechamel por encima, repetir la misma operación hasta las patatas y después de las patatas poner las berenjenas que queden y la bechamel, cubriendo con queso y meter al horno a gratinar 5 minutos.

martes, 18 de enero de 2011

CANELONES DE ATÚN

INGREDIENTES (para 20 o 22 canelones):

- 2 paquetes de canelones precocidos El Pavo
- 3 huevos cocidos
- 1 lata pequeña de tomate triturado
- 4 latas pequeñas de atún en aceite
- 1 cajita de bechamel
- Queso rallado
- Sal y pimienta
- Azúcar para el tomate
- Mantequilla

PREPARACIÓN:

Poner la pasta en una bandeja con agua muy caliente durante unos 30 o 40 minutos. Remover de vez en cuando para que no se peguen. Si la pasta sigue dura, añadir agua más caliente.
Mientras tanto, freír el tomate, ponerle un poco de azúcar para quitarle la acidez, añadir el atún y los huevos cocidos picados y mezclarlo todo bien. Salpimentar al gusto.
Cuando los canelones estén blanditos, colocarlos en el banco de la cocina o sobre un paño seco. Poner la mezcla en el medio y enrollarlos. Colocarlos en una bandeja para horno previamente untada con mantequilla, añadir por encima la bechamel y el queso rallado y meterlos en el horno a 200º hasta que estén doraditos (más o menos 10 o 15 minutos).

SALMÓN CON ALMENDRAS

INGREDIENTES (para 4 personas):

- 4 lomos de salmón
- Mostaza de Dijon
- Almendra picada.


PREPARACIÓN:

Esta receta es ideal por lo fácil que es y lo bien que queda. Precalentar el horno a 200º. Untar la parte superior de los lomos de salmón con una buena capa de mostaza y poner por encima la almendra picada. Hornear 15 o 20 minutos. Si el horno tiene grill con 5 minutos basta. El tiempo es aproximado, mantenerlo hasta que se vea que está bien hecho y la almendra doradita, pero procurad que no se haga mucho para que no se seque.

FLAN DE CAFÉ

INGREDIENTES (para 8 raciones):
  • 1 sobre de flan Royal
  • 1 l. de nata Hacendado (queda más cremoso)
  • 1 vaso grande de leche
  • 2 o 3 cucharadas grandes de azúcar
  • 2 o 3 cucharadas pequeñas de Nescafé o si se prefiere café
  • Galletas María


PREPARACIÓN:

Colocar el caramelo del flan en el molde. En un cazo poner el flan, el azúcar, la nata y la leche con el Nescafé y remover hasta que hierva 6 o 7 minutos. Verter el contenido en el molde. A continuación se añaden las galletas y se hunden un poco para que se empapen y queden blanditas. Dejar enfriar y a la nevera para que cuaje.

Hamburguesas Serbias

INGREDIENTES:
  • 600 gramos de carne de ternera
  • 400 gramos de carne de cerdo
  • 2 huevos
  • 1 barra de pan remojada y escurrida
  • 1 cuchara de café de pimienta molida
  • 1 cuchara sopera de pimentón
  • 3 cucharadas soperas de vegeta
  • 1 cebolla picada

PREPARACIÓN:

Meterlo todo en un bol, se amasa bien y se fracciona en raciones.

NOTA:

Vegeta es un condimento consistente en una mezcla de especias y diversas verduras. Como es difícil encontrarlo, siempre podemos "simularlo" nosotros.

Sus ingredientes son:

  • sal (máx. 56%);
  • vegetales deshidratados (15,5%): zanahoria, chirivía, cebolla, ajo, hojas de perejil
  • azúcar
  • especias
  • maizena

RECETA TARTA DE QUESO CON ARÁNDANOS (horno)

INGREDIENTES:
  • Una tarrina de queso Philadelphia
  • Una tarrina de queso Mascarpone
  • 200 ml. de nata
  • Un vasito de leche
  • Una cucharada de Maizena
  • 3 huevos
  • 8 cucharadas grandes de azúcar
  • Ralladura de limón
  • Para la base: un poco de mantequilla y un paquete de galletas María
  • Confitura de arándanos


PREPARACIÓN:

Se trituran las galletas María, se deshace la mantequilla, se mezcla y se cubre con ellas la base del molde desmoldable. Se mete en el horno previamente precalentado para que se compacte.
Mientras tanto, se mezclan bien con la batidora todos los demás ingredientes y se ponen sobre la base de las galletas. Hornear a 180º hasta que esté cuajada (más o menos 30 minutos).
Desmoldar en frío y cubrir con confitura de arándanos ( o mermelada).

sábado, 15 de enero de 2011

COUSCOUS DE VERDURAS

Ingredientes para cuatro personas:

1 bolsa de "verduras para freir" troceadas 400 gr. (Mercadona)
250 gr. couscous
1 litro de caldo de verduras
un puñado de pasas moscatel al gusto
aceite
sal
curri

Preparación:

Se fríen las verduras con aceite de oliva en una sartén mediana, mientras tanto poner a cocer el caldo de verduras para que se caliente, cuando estén a medio hacer las verduras en la sartén, echar las pasas y dejar hasta que se doren las verduras removiendo de vez en cuando. Poner un poco de curri en la olla del caldo de verduras cuando esté hirviendo.
Echar en la sartén 250 gramos de couscous y el caldo de la olla, removerlo para que se mezcle bien, y esperar entre tres y cuatro minutos hasta que el caldo sea absorvido por el cuscús.
Servir tal cual y si se quiere añadir unas olivas negras sin hueso por encima una vez ya emplatado.

Comentarios:

Las verduras que lleva el paquete son cinco: cebolla, puerro, calabazín, pimiento verde y pimiento rojo, pero en relidad se le puede poner cualquier verdura que te guste, eso sí, troceaditas.

jueves, 13 de enero de 2011

ENSALADA DE PIÑA Y PUERRO

Ingredientes:
1 Puerro
1 Bote de piña en almibar
Mayonesa

Preparación: Se corta el puerro en rodajas y se separan para hacer aros, se saca la piña y se corta en trocitos pequeños, en un bol se ponen 2 ó 3 cucharadas de mayonesa y un poco del almibar de la piña se mezcla y se pone en el puerro y la piña.

PEPITOS RELLENOS

Ingredientes:
3 ó 4 Pepitos de Mercadona
Leche
Tomate troceado de bote ½ Kg. (para 3 pepitos)
2 latas atún
Azúcar
Piñones
Pimiento verde (opcional)
Huevo batido
Huevo Duro (opcional)

Preparación: En una cazuela de barro chorrito aceite y freír el bote de tomate escurrido, con un poco de sal, remover de vez en cuando y cuando esté casi terminado añadir 2 o 3 cucharadas soperas de azúcar, poner 2 latas de atún sin aceite, remover y dejar enfriar (si se hace con pimiento freír a tiritas antes de añadir el tomate en la misma cazuela, y si se hace con piñones ponerlos en la cazuela después del atún).

Remojar el panecillo un poquito en leche y abrir por arriba (una tapa), vaciarlo de miga y rellenarlo con la mezcla, tapar con palillos y rebozar en huevo batido, finalmente freír en aceite muy caliente.

LOMO CON SALSA DE ALMENDRAS

Ingredientes:
Una pieza de cinta de lomo
1 o 2 Latas de Leche Ideal (Nestle)
200 gr Almendras Picadas
Coñac o Brandy
Aceite
Sal
Pimienta

Preparación: En una cazuela se pone un chorrito de aceite y el lomo (salpimentado), se va dando vueltas al lomo para que se dore y se cierre, cuando esté bien doradito sacarlo de la cazuela y en ese mismo aceite poner las almendras picadas o molidas, rehogar sin que se quemen y añadir un chorrito de brandy o coñac y flambear, cuando el fuego se apague poner la leche Ideal y dejar que hierva un poquito, añadir el lomo reservado y dejar que se vaya haciendo a fuego lento, dándole vueltas de vez en cuando.

Servir el lomo cortado en rodajas finitas y ponerle por encima la salsa de almendras colada (Si quieres encontrarte los trocitos no se cuela) y servir caliente acompañado de patatas asadas, verduritas a la plancha, etc.

SOLOMILLO AL HOJALDRE

Ingredientes:
Hojaldre fresco o congelado de Hacendado
Una pieza de solomillo
1 Cebolla
¼ gr. de champiñones
100 gr de bacon
Nata líquida para cocinar
Vino tinto
Sal
Aceite
Huevo batido

Preparación:
Precalentar el horno 180º 30 minutos, en una sartén poner el solomillo salpimentado con un poco de aceite y dorar hasta que selle, una vez sellado sacar y reservar. En la misma sartén poner la cebolla picadita con un poco de sal para que poche, los champiñones (tendrás que añadir un poco más de aceite), cuando estén los champiñones se añade el bacon, cuando el bacon esté, se pone un chorrito de vino tinto y se deja que se evapore, cuando haya evaporado se pone un chorrito de nata para cocinar y se da vueltas hasta que espese la salsa y se deja enfriar.

Se extiende la masa de hojaldre y se pone parte de la salsa fría (porque si se pone caliente se romperá), el solomillo y el resto de la salsa encima, se cierra el hojaldre por un lado y por otro y se pinta con huevo batido y se mete al horno 45 min o hasta que se dore el hojaldre.

miércoles, 12 de enero de 2011

Ensalada de naranjas con cebolla










Ingredientes:


- 2 naranjas medianas
- 1/2 cebolla
- aceite
- sal
- azúcar

Preparación:

Lavar la cebolla y cortarla en rodajas muy finas o en tiras finas.
Ponerla sobre el plato como base y añadirle un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva.
Cortar la naranja en gajos (o medios gajos) y colocarla sobre la cebolla, espolvoreando un poco de azúcar por encima de la naranja.

Dejar reposar un poco y servir.

Si se desea, se puede añadir algún fruto seco en trozos pequeños (nueces, por ejemplo).

martes, 11 de enero de 2011

PECHUGAS AL VINO BLANCO

  • ½ Kg de pechugas de pollo o pavo
  • 1 Cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tetrabrick pequeño de vino blanco
  • 2 cucharadas soperas de harina
  • 1 vaso grande de agua
  • 1 pastilla de caldo de carne
  • Perejil picado
  • Sal
  • Aceite

Para acompañar: 4 Patatas


PREPARACION

Se precalienta el horno 30 minutos antes a 180º, se prepara una bandeja de horno de barro se pelan las patatas y se abren por la mitad y se rayan con el cuchillo (para que se hagan antes), se salan y se les pone un ajo cortado en trocitos pequeños y un chorro de aceite y se introducen en el horno a 180º durante 1 hora (se les va dando la vuelta hasta de vez en cuando).

En otra bandeja se preparan las pechugas fileteada, con perejil, sal y un chorro de aceite, y se introducen en el horno cuando las patatas estén casi hechas, en un bol se pone la cebolla cortada en trozos, un diente de ajo, el vino, la harina, el agua, la pastilla de caldo de carne y el perejil y se tritura hasta que esté bien mezclado, cuando las pechugas estén doradas se ponen con las patatas y se les añade la salsa, se deja en el horno dando la vuelta a las patatas y a las pechugas hasta que espese un poco la salsa.

BERENJENAS RELLENAS

3 Berenjenas
1 Cebolla
1 pimiento rojo
3 pimientos verdes pequeños
3 tomates maduros o un bote de tomate triturado
½ kg de carne picada
1 diente de ajo
Sal
Pimienta
Aceite
Queso rallado

Para la Bechamel:
Leche
2 Cucharadas de harina
Sal
2 dados de mantequilla


PREPARACION

Se precalienta el horno 30 minutos antes a 180º, se cortan las berenjenas por la mitad y se rayan con un cuchillo para que se hagan bien y se puedan vaciar. Se prepara una sartén con un poco de aceite y se corta la cebolla en trocitos pequeños (con un robot de cocina mejor), se pone en la sartén que se poche con un poco de sal, cuando esté pochadita se le añade el pimiento rojo y el pimiento verde también en trocitos pequeños con un poco de sal, se va friendo la verdura a fuego lento y cuando este todo bien blandito se le añade el tomate triturado, se rehoga un poco y se le añade la carne picada salpimentada y se deja a fuego lento removiendo de vez en cuando hasta que la carne este bien hecha.

Se vigilan las berenjenas y cuando esté blanda la carne se sacan del horno y con cuidado de no quemarnos se vacían con una cuchara, se corta la carne con un cuchillo y se le añade en la sartén con la verdura para que se recoge con el resto de ingredientes. Cuando toda la verdura y la carne picada esté bien hecha se rellenan las berenjenas y se reserva.

Para hacer la bechamel, se prepara un cazo y se calienta la mantequilla y se pone la harina removiendo para que se cocine, se le va añadiendo poco a poco la leche sin dejar de remover (con unas varillas mejor, para que no salgan grumos) hasta que espese la cantidad necesaria para cubrir las berenjenas. Napamos las berenjenas rellenas, ponemos queso rallado encima y lo metemos al horno a gratinar hasta que se dore.

lunes, 10 de enero de 2011

ALBONDIGAS DE BACALAO

- ½ Bacalao
- 1,25 kg de patatas
- 2 Dientes de ajo
- Perejil
- Una cucharadita de pimentón
- Una pizca de mantequilla
- Aceite
- Piñones
- 2 Huevos


PREPARACION:

Cocer el bacalao desmigado y las patatas en una olla, cuando estén blanditas machacarlas con un tenedor, poner en una sartén la mantequilla con un poco de aceite y los ajos picaditos, el perejil y un poquito de pimentón y cuando este frito añadírselo a la mezcla junto con las yemas de los huevos y los piñones y hacer una masa consistente.

Poner las claras de los huevos y batirlas, hacer bolitas con la masa, pasarlas por las claras batidas y freír.

TARTA DE CHOCOLATE TIA MARI

- 300 gr. De Chocolate de postres Nestle fondant
- Cinco huevos
- Un vaso de Azucar Glass
- Cuatro cucharadas de Maicena
- Un sobre de Levadura Royal
- 125 gr. de Mantequilla

PARA LA COBERTURA
- 200 gr de chocolate de postres (para fundir)
- 75 gr de mantequilla

PREPARACION

Calentar el horno a 180º durante la preparación. Deshacer el chocolate y la mantequilla al baño maría, dejarlo enfriar y mezclarlo con las cinco yemas, el azúcar la maicena y la levadura.

Montar las claras a punto de nieve y cuando estén bien montadas unirlas con la mezcla anterior con cuidado para que no se bajen.

Untar de mantequilla un molde y poner la mezcla en dicho molde, meterlo en el horno durante 45 minutos aproximadamente (quizás un poco más)

Para cubrirla, deshacer 200 gr. de chocolate y mantequilla al baño maría y cubrir la tarta, ponerla en el frigorífico hasta que solidifique el chocolate y servir al gusto (si se quiere con chocolate caliente).

TARTA DE QUESO CON ARANDANOS

- Dos sobres de cuajada
- 1 bote de nata de 250 gr.
- 1 vaso de leche
- 1 tarrina de queso Philadelphia
- 6 o 7 cucharadas de azúcar
- Galletas Fontaneda
- Mantequilla
- 1 bote de mermelada de arándanos


PREPARACION:

Montar la nata y cuando esté montada añadirle el azúcar, mezclar todos los ingredientes y unirle la nata montada ponerlo en un cazo a fuego lento y sin dejar de remover, esperar a que hierva.

Triturar las galletas y unirlas a la mantequilla liquida para formar una pasta y la base del pastel.

Cuando este la base del pastel poner la mezcla anterior y dejarla enfriar fuera de la nevera, cuando veamos que está cuajada ponerle la mermelada de arándanos y meterla al frigorífico hasta que cuaje del todo, servir fría.

TRUFAS

- 200 gr Chocolate Nestle Fondant
- 200 ml Nata para montar
- Cacao en polvo
- Frutos secos (nueces, almendras, avellanas, etc.)

PREPARACION:

Calentar la nata a fuego lento, trocear el chocolate de cobertura y añadir la nata cuando empiece a hervir. Mover el chocolate hasta que se haga crema y dejarlo reposar en la nevera hasta que adquiera consistencia.
Sacar de la nevera y con una cuchara mojada en agua caliente hacer las trufas, rebozarlas en cacao en polvo o en frutos secos troceados, al gusto.

Salmorejo Cordobés











Ingredientes:
  • 500 grs de tomates maduros pelados
  • 100 grs de pan duro
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • sal (al gusto)
  • un chorrito de vinagre

Preparación:

Poner los tomates, el pan, la sal, el ajo y el aceite en un recipiente.
Triturar todo hasta conseguir una textura muy fina.
Añadir un chorrito de vinagre (al gusto) y remover bien.

Servir frío.
Si se quiere adormar al servir, decorar con huevo duro y jamón serrano. Todo en trocitos pequeños.

Tarta de galleta

Ingredientes:
  • 49 galletas María
  • 50 gr de almendra rallada
  • 2 huevos
  • 100 gr de coco rallado
  • 50 gr de mantequilla
  • 1 vaso de azúcar
  • 4 tiras de chocolate puro Valor
  • Leche para mojar las galletas

Para la mezcla:
Batir los huevos, añadir mantequilla, el azúcar la almendra y el coco rallado (lo que admita).
Se añade tira y media de chocolate rallado y se mezcla todo bien.










"Construyendo" la tarta

Se van poniendo las galletas mojadas en leche haciendo pisos de 7 y se cubren con mezcla.
Si hacemos la tarta redonda, vamos salteando las galletas como si de ladrillos se tratara.










Al final se funde el resto del chocolate y se cubre la tarta.
Se espolvorea la tarta con el coco restante y se pone en la nevera.

Sacar de la nevera un poco antes de servirla.